ACTIVIDADES
UNIDAD V:
Metodología
participativa para el aprendizaje significativo en la EAD.
A continuación se presentan una serie de actividades de
aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de
los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados
y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.
1 1.
Los
aspectos planteados a continuación son elementos que caracterizan la
metodología participativa. Defina brevemente en qué consiste cada uno de ellos.
a)
Participación
activa en el aprendizaje.
Se
refiere a la forma de cómo el participante lucha día a día, con mira al logro
de sus objetivos, a través del esfuerzo constante, movido por unas series de
factores intrínsecos y extrínsecos que lo impulsan a continuar hacia delante,
superado las barreras que les dificultan continuar hacia delante, realizando todas
y cada una de las actividades asignada por el facilitador.
b) Responsabilidad en su propio
aprendizaje.
El
modelo de educación que estamos cursando (semi presencia), es un el modelo que
nos permite ser parte esencial de nuestro propio aprendizaje, donde tenemos un
facilitador guía, pero somos los responsable de nuestro desarrollo, debemos ser
capaz de dirigir nuestro tiempo y el espacio que le dedicamos a cada
asignatura, crear conciencia de que como participantes adultos somos los únicos
responsables de nuestro triunfo y fracaso, debemos programarnos y dedicarle espacio a cada asignatura para
lograr un mayor aprendizaje, eso se logra a través del estudio continúo,
buscando alternativas y asesoría para reforzar nuestro punto más débiles.
2. Tomando como referentes los
contenidos planteados en el texto y sus propios saberes y experiencia, elabore,
con sus propias palabras un concepto de trabajo en grupo.
Es un conjunto de personas reunidas en un espacio de tiempo y lugar
determinado, algunas veces por disposición de un líder ,dependiendo de las
circunstancias o motivo que lo obligue a compartir, a los fines de tratar
asunto que puede ser de interés para todos o solo para algunos de ellos, con el
fin de dar su punto de vista sobre un tema o asunto determinado, que requiera la
participación u opinión de varias personas o grupo, como por ejemplo: un grupo
de estudiante que se reúnen para tratar asuntos sobre un proyecto
universitario, entre otros. Dependiendo
de su interacción se puede convertir en un grupo formal e informal.
3.
En una
tabla de 4 columnas establezca las ventajas y desventajas del aprendizaje
colaborativo y cooperativo.
Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje
cooperativo.
Ventajas
|
Desventaja
|
Ventajas
|
Desventaja
|
El grupo es un componente esencial en el aprendizaje.
|
La construcción y la organización de los grupos
|
El docente diseña y mantiene el control de la estructura de
interacciones.
|
El estilo de aprendizaje no todas las personas del mismo grupo aprenden
de igual manera.
|
Proceso activo y centrado en el estudiante, se desarrolla en un
medioambiente donde puede expresar sus ideas, articular su pensamiento,
desarrollar sus propias representaciones para validar sus conocimientos.
|
Se recomienda trabajar con equipos pequeños
|
Requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo
responsabilizándose cada miembro del grupo por la solución de una parte del
problema.
|
Modelos educativos dependiendo el entorno.
|
Apoyo mutuo entre estudiantes.
|
El trabajo del tutor consiste en la dirección del curso.
|
|
Técnicas y tecnologías de comunicación.
|
El compromiso con el grupo y la posibilidad de compartir un objetivo
común.
|
El aprendizaje colaborativo exige la realización de actividades de alto
nivel cognitivo.
|
|
|
|
El trabajo en grupo colaborativo supone un ritmo de aprendizaje diferente
al aprendizaje individual.
|
|
|
Excelente. Te felicito por tener la delicadeza de compartir tus conocimientos. Gracias. Bendiciones.
ResponderEliminargracias por facilitarnos un poco las tareas, muy lindo y bien cuidadas tus aportaciones
ResponderEliminar