miércoles, 20 de febrero de 2013

ACTIVIDADES UNIDAD V






ACTIVIDADES UNIDAD V:


Metodología participativa para el aprendizaje significativo en la EAD.
A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.

1          1.    Los aspectos planteados a continuación son elementos que caracterizan         la metodología participativa. Defina brevemente en qué consiste cada uno de ellos.

a)    Participación activa en el aprendizaje.
Se refiere a la forma de cómo el participante lucha día a día, con mira al logro de sus objetivos, a través del esfuerzo constante, movido por unas series de factores intrínsecos y extrínsecos que lo impulsan a continuar hacia delante, superado las barreras que les dificultan continuar hacia delante, realizando todas y cada una de las actividades asignada por el facilitador.
          b) Responsabilidad en su propio aprendizaje.
El modelo de educación que estamos cursando (semi presencia), es un el modelo que nos permite ser parte esencial de nuestro propio aprendizaje, donde tenemos un facilitador guía, pero somos los responsable de nuestro desarrollo, debemos ser capaz de dirigir nuestro tiempo y el espacio que le dedicamos a cada asignatura, crear conciencia de que como participantes adultos somos los únicos responsables de nuestro triunfo y fracaso, debemos programarnos   y dedicarle espacio a cada asignatura para lograr un mayor aprendizaje, eso se logra a través del estudio continúo, buscando alternativas y asesoría para reforzar nuestro punto más débiles.

2. Tomando como referentes los contenidos planteados en el texto y sus propios saberes y experiencia, elabore, con sus propias palabras un concepto de trabajo en grupo.

Es un conjunto de personas reunidas en un espacio de tiempo y lugar determinado, algunas veces por disposición de un líder ,dependiendo de las circunstancias o motivo que lo obligue a compartir, a los fines de tratar asunto que puede ser de interés para todos o solo para algunos de ellos, con el fin de dar su punto de vista sobre un tema o asunto determinado, que requiera la participación u opinión de varias personas o grupo, como por ejemplo: un grupo de estudiante que se reúnen para tratar asuntos sobre un proyecto universitario, entre otros.   Dependiendo de su interacción se puede convertir en un grupo formal e informal.

     3.    En una tabla de 4 columnas establezca las ventajas y desventajas del aprendizaje colaborativo y cooperativo.
 
                      Aprendizaje colaborativo.                        Aprendizaje cooperativo.
Ventajas
Desventaja
Ventajas
Desventaja
El grupo es un componente esencial en el aprendizaje.
La construcción y la organización de los grupos
El docente diseña y mantiene el control de la estructura de interacciones.
El estilo de aprendizaje no todas las personas del mismo grupo aprenden de igual manera.
Proceso activo y centrado en el estudiante, se desarrolla en un medioambiente donde puede expresar sus ideas, articular su pensamiento, desarrollar sus propias representaciones para validar sus conocimientos.
Se recomienda trabajar con equipos pequeños
Requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo responsabilizándose cada miembro del grupo por la solución de una parte del problema.
Modelos educativos dependiendo el entorno.
Apoyo mutuo entre estudiantes.
El trabajo del tutor consiste en la dirección del curso.

Técnicas y tecnologías de comunicación.
El compromiso con el grupo y la posibilidad de compartir un objetivo común.
El aprendizaje colaborativo exige la realización de actividades de alto nivel cognitivo.



El trabajo en grupo colaborativo supone un ritmo de aprendizaje diferente al aprendizaje individual.



2 comentarios:

  1. Excelente. Te felicito por tener la delicadeza de compartir tus conocimientos. Gracias. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. gracias por facilitarnos un poco las tareas, muy lindo y bien cuidadas tus aportaciones

    ResponderEliminar