miércoles, 20 de febrero de 2013

ACTIVIDADES UNIDAD IV





                   ACTIVIDADES UNIDAD IV:



El proceso formativo en la educación a distancia.

1  1.    Elabore un cuadro comparativo destacando las semejanzas y las diferencias entre los conceptos de docencia y enseñanza.

Semejanza:

Docencia y Enseñanza:
Estimula el aprendizaje independiente del participante.     Guía al participante en su proceso de aprendizaje por parte del docente.

Diferencia:

Docencia y Enseñanza:
Es más complejo, implica una formación integral que abarca todos los aspectos de la vida, además sirve para enfrentar los problemas de la vida. Es instruir y requieres la habilidad del conocimiento para transmitir y cumplir con la enseñanza.

2  2.    Elabore, con sus propias palabras, un concepto de estrategias activas de aprendizaje:

Las estrategias activas de aprendizaje conducen al alumno hacia la memoria comprensiva y lo convierten en el principal protagonista del proceso educativo, estas técnicas se fundamentan en el razonamiento permanente.

3  3.    Elabore una tabla en las que presente las características de los roles del docente y del alumno en el modelo tradicional y el modelo activo, basado en aprender a aprender.
Docente:
Educación presencial Educación a distancia
Facilita el aprendizaje cooperativo. Facilita el aprendizaje personalizado
Estimula la socialización   Estimula la iniciativa individual
Se organiza en torno al grupo clase Se organiza en torno al estudiante
Permite el refuerzo inmediato.
Permite una atención ajustada a las necesidades de cada alumno
El profesor es la fuente básica de e información, complementada con otros medios didácticos señalados por él. El profesor orienta sobre las fuentes de información pertinentes.
Los materiales didácticos están supeditados a las directrices del profesor, Los materiales didácticos son el soporte básico de transmisión de la información.
El método didáctico es básicamente verbal y gestual, El método didáctico es básicamente escrito o gráfico.
El profesor suele marcar el ritmo de progreso en los aprendizajes. Cada alumno marca su propio ritmo de progreso en los aprendizajes
Permite un conocimiento progresivo de cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia cotidiana Requiere de un conocimiento sistemático del alumnado desde las primeras fases del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Alumno:
Educación presencial Educación a distancia
Aprender a tiempo completo, Aprender a tiempo a parcial
Mayormente el estudiante es una persona joven sin experiencias ni responsabilidades.        Mayormente el estudiante es una persona adulta, con experiencias y responsabilidades.
Está muy familiarizado al recinto académico por estar tiempo completo en esta.       Esta poco familiarizado con el recinto por que la interrumpe sus responsabilidades.





4.- Elabore una definición de METACOGNICION.

Metacongnicion es la reflexión de nuestros propios procesos del pensamiento y revisión de los conocimientos a través conceptos adquiridos con el tiempo.               5. Construya un mapa conceptual sobre las estrategias de aprendizaje de competencia.

  Estrategias de aprendizaje y competencias.
La discusión y el foro o debate: Intercambio de ideas.
Exposición: presentación oral de un tema.
Técnicas de demostración: presentar razones lógicamente coherentes que ratifiquen una afirmación.
El interrogativo o técnica de preguntas.
Habilidad de comunicación.
Habilidades de búsqueda de información, social, organizativa, analítica de comunicación creativa.
Habilidad organizativa, analítica, de comunicación, creativa de toma de decisiones.
Habilidad de asimilación y retención.
6. Elabore un concepto de evaluación de evaluación en proceso de aprendizaje.   Destaque las características de la evaluación de competencias y establezca las fortalezas y debilidades de la evaluación de los aprendizajes.

Evaluación en proceso de aprendizaje: Es una evaluación centrada en la valoración del desempeño de los alumnos en el proceso de aprendizaje y que permite reunir evidencias del trabajo de los participantes con la finalidad de mantener una comunicación o retroalimentación permanente.

Características de evolución: Aplicación exitosa de los conocimientos, muestra de desempeño, actitudes y valores en una realidad determinada…etc.
      Fortalezas y debilidades de evaluación de aprendizaje.
Se puede aplicar durante todo el proceso educativo. Exige mayor planificación de las estrategias
Brinda retroalimentación constante para mejorar sus áreas débiles. Requiere una capacitación constante de los docentes en el diseñó constante de los docentes en el diseño de estrategias.
Prepara al estudiante para desempeñarse en contextos reales.   Puede presentarse un aumento de costos, sobre todo si se desea implementar el uso de un sistema tecnológico.
Permite a los estudiantes desarrollar un proceso de auto regulación de sus conocimientos. Se requieren destrezas en el uso de las herramientas tecnológicas, tanto de parte de los estudiantes como del profesor.

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