ACTIVIDADES UNIDAD IV:
El proceso
formativo en la educación a distancia.
1 1.
Elabore
un cuadro comparativo destacando las semejanzas y las diferencias entre los
conceptos de docencia y enseñanza.
Semejanza:
Docencia y Enseñanza:
Estimula el aprendizaje independiente
del participante. Guía al participante
en su proceso de aprendizaje por parte del docente.
Diferencia:
Docencia y Enseñanza:
Es más complejo, implica una formación
integral que abarca todos los aspectos de la vida, además sirve para enfrentar
los problemas de la vida. Es instruir y requieres la habilidad del conocimiento
para transmitir y cumplir con la enseñanza.
2 2.
Elabore,
con sus propias palabras, un concepto de estrategias activas de aprendizaje:
Las estrategias activas de aprendizaje
conducen al alumno hacia la memoria comprensiva y lo convierten en el principal
protagonista del proceso educativo, estas técnicas se fundamentan en el
razonamiento permanente.
3 3.
Elabore
una tabla en las que presente las características de los roles del docente y
del alumno en el modelo tradicional y el modelo activo, basado en aprender a
aprender.
Docente:
Educación presencial Educación a
distancia
Facilita el aprendizaje cooperativo.
Facilita el aprendizaje personalizado
Estimula la socialización Estimula la iniciativa individual
Se organiza en torno al grupo clase Se
organiza en torno al estudiante
Permite el refuerzo inmediato.
Permite una atención ajustada a las
necesidades de cada alumno
El profesor es la fuente básica de e
información, complementada con otros medios didácticos señalados por él. El
profesor orienta sobre las fuentes de información pertinentes.
Los materiales didácticos están
supeditados a las directrices del profesor, Los materiales didácticos son el
soporte básico de transmisión de la información.
El método didáctico es básicamente
verbal y gestual, El método didáctico es básicamente escrito o gráfico.
El profesor suele marcar el ritmo de
progreso en los aprendizajes. Cada alumno marca su propio ritmo de progreso en
los aprendizajes
Permite un conocimiento progresivo de
cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia
cotidiana Requiere de un conocimiento sistemático del alumnado desde las primeras
fases del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Alumno:
Educación presencial Educación a
distancia
Aprender a tiempo completo, Aprender a
tiempo a parcial
Mayormente el estudiante es una persona
joven sin experiencias ni responsabilidades. Mayormente
el estudiante es una persona adulta, con experiencias y responsabilidades.
Está muy familiarizado al recinto
académico por estar tiempo completo en esta. Esta
poco familiarizado con el recinto por que la interrumpe sus responsabilidades.
4.-
Elabore una definición de METACOGNICION.
Metacongnicion es la reflexión de nuestros propios
procesos del pensamiento y revisión de los conocimientos a través conceptos
adquiridos con el tiempo. 5. Construya un mapa conceptual sobre las estrategias de aprendizaje de competencia.
Estrategias de
aprendizaje y competencias.
La discusión y el foro o debate: Intercambio de ideas.
Exposición: presentación oral de un tema.
Técnicas de demostración: presentar razones lógicamente
coherentes que ratifiquen una afirmación.
El interrogativo o técnica de preguntas.
Habilidad de comunicación.
Habilidades de búsqueda de información, social,
organizativa, analítica de comunicación creativa.
Habilidad organizativa, analítica, de comunicación, creativa
de toma de decisiones.
Habilidad de asimilación y retención.
6. Elabore un concepto de evaluación de evaluación en proceso de
aprendizaje. Destaque las
características de la evaluación de competencias y establezca las fortalezas y
debilidades de la evaluación de los aprendizajes.
Evaluación en proceso de aprendizaje: Es una evaluación
centrada en la valoración del desempeño de los alumnos en el proceso de
aprendizaje y que permite reunir evidencias del trabajo de los participantes
con la finalidad de mantener una comunicación o retroalimentación permanente.
Características de evolución: Aplicación exitosa de los
conocimientos, muestra de desempeño, actitudes y valores en una realidad
determinada…etc.
Fortalezas y
debilidades de evaluación de aprendizaje.
Se puede aplicar durante todo el proceso educativo. Exige
mayor planificación de las estrategias
Brinda retroalimentación constante para mejorar sus áreas
débiles. Requiere una capacitación constante de los docentes en el diseñó
constante de los docentes en el diseño de estrategias.
Prepara al estudiante para desempeñarse en contextos
reales. Puede presentarse un aumento de costos,
sobre todo si se desea implementar el uso de un sistema tecnológico.
Permite a los estudiantes desarrollar un proceso de auto
regulación de sus conocimientos. Se requieren destrezas en el uso de las
herramientas tecnológicas, tanto de parte de los estudiantes como del profesor.
excelente publicación me ayudo bastante gracias
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