ACTIVIDADES UNIDAD II:
A continuación se presentan una serie de
actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de
cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya
estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje
duradero.
1.
¿A partir de cuáles variables se puede
elaborar el concepto de adulto? Elabora tu propio concepto de adulto.
En gran parte del mundo se dice, que un
ser humano es adulto, cuando
Ya ha dejado la infancia y la
adolescencia por alcanzar su completo desarrollo físico. La adultez es la etapa
comprendida entre los 25 a 60 años de edad aproximadamente, aun que como
sabemos, su comienzo y su término van a depender de muchos factores personales
y ambientales.
2.
¿Cuándo se puede decir que realmente se ha
producido un aprendizaje en la persona que aprende? Plantea más de un argumento
al respecto.
- Cuando ocurren cambios, modifican habilidades,
conocimientos, conducta, valores. Es una de las funciones mentales más
importantes en el ser humano.
- Suceden cambios o modificaciones de la conducta
del que aprende, en un proceso que discurre a lo largo de la vida.
- Genera una organización de esquemas mentales al
activar los conocimientos previos para a partir de ellos incorporar y
asimilar las nuevas ideas.
3.
Elabora una síntesis con características del
aprendizaje del adulto.
- La experiencia es el factor más grande de
aprendizaje.
- La voluntad de aprender: los adultos asimilan
mejor los conocimientos, las competencias, los valores, y las actividades
cuando estos se presentan en contexto de aplicación a situaciones reales.
- Los adultos se motivan en torno a necesidades y
centros de interés.
- La orientación del aprendizaje: el aprendizaje
del adulto está orientado en torno a un problema o una tarea.
4.
Explica los estilos de aprendizaje planteados
por David Kolb. ¿Cuál o cuáles de ellos identifica como propios?
·
Estilo convergente:
competencias de decisión. Su punto fuerte es la aplicación de ideas. Razonamiento
hipotético-deductivo.
·
Estilo asimilador:
competencias de pensar. Su punto fuerte es el razonamiento inductivo, la
ceración de métodos teóricos.
·
Estilo divergente:
competencias de valorar. Su punto fuerte es la imaginación, es emotivo.
·
Estilo acomodador:
competencias de acción. Punto fuerte la ejecución y la experimentación. Le
gusta el trato personal.
·
Me identifico con el
estilo acomodador.
5.
¿Cuáles técnicas puede utilizar el estudiante
para realizar la fase de reelaboración personal de la información?
·
Atender a las clases totalmente concentrado.
·
Tomar nota de los aspectos claves.
·
Hacer preguntas.
·
Repasar las clases.
·
Planificar actividades.
·
Elaborar esquemas.
·
Usar el subrayado.
·
Usar el resumen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario