miércoles, 20 de febrero de 2013

ACTIVIDADES UNIDAD I


ACTIVIDADES UNIDAD I:

La Educación a distancia: conceptos y características

A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.

1 1-    ¿A quiénes ha brindado oportunidades de estudio la educación a distancia? ¿Por qué?

A  través de esta modalidad educativa han podido acceder a la educación
personas que, por sus ocupaciones laborales, por la dificultad de trasladarse a los centros de estudios convencionales o por discapacidad física habían quedado excluidos del entorno académico.

Porque la educación a distancia es una modalidad educativa en la cual el proceso de enseñanza y de aprendizaje se genera bajo la condición de separación del docente y los alumnos, la mayor parte del tiempo en que este proceso se desarrolla.

2 2-    Indique cuatro elementos que son imprescindibles al caracterizar la educación a distancia.

1)    Separación profesor-alumno: en la enseñanza a distancia, la transmisión
Del conocimiento no requiere que el facilitador y el participante se encuentren cara a cara.

2)    Comunicación bidireccional: es la educación que se establece entre el
Facilitador y el participante.

3)    Usos de medios técnicos: con los avances de la tecnología y la comunicación, se ha venido incorporando, cada día el proceso  de enseñanza herramientas que facilitan la comunicación y el aprendizaje a distancia.

4)    Aprendizaje independiente: en la educación a distancia el aprendizaje  asume la característica de ser personal flexible e independiente.





3 3-    Tomando como marco de referencia los elementos antes indicados por Usted, construya con sus propias palabras una definición de educación a distancia.

Es una forma de estudiar y aprender sin tener que asistir físicamente a un centro educativo.


4 4-    Establezca la diferencia fundamental entre la educación a distancia tradicional y educación virtual.

La educación a distancia tradicional era transmitida por radio, televisión, teléfonos, en cambio la educación a distancia virtual, es transmitida por las tecnologías informáticas que utilizan el lenguaje digital.


5 5-    Indique tres diferencias entre educación a distancia y educación presencial.

1)    la educación presencial es aquella que se basa en una interacción  cara a cara con el educador y el educando, en un espacio determinado y un tiempo real sin embargo la educación a distancia hace énfasis en la separación física.

2)    En la educación presencial el proceso de docencia se produce en una relación en tiempo real entre el facilitador y el participante en un mismo espacio, el aula de clases, en la educación a distancia ese proceso desarrolla en tiempo diferido, de manera que el docente lleva a cabo las acciones de enseñanza en un tiempo y lugar diferente al tiempo y el lugar en que el alumno lleva a cabo su experiencia de aprendizaje.

3)    En la educación a distancia el proceso de aprendizaje se genera sin la presencia de un docente y de un grupo presencial; mientras que en la educación presencial este proceso se da en el aula de clases, en presencia de un docente y bajo su coordinación, así como con el acompañamiento del grupo de clase.








No hay comentarios:

Publicar un comentario